Idioma:   Español
Teléfono:  +34 91 7581346

Marketing basado en localización (II)

By / 29 Agosto, 2012 / , , , / 0 Comments

En el anterior artículo hablamos básicamente de en qué consiste el marketing basado en localización y en algunas experiencias relevantes llevadas a cabo por las empresas mediante el uso de las App Móviles. En esta segunda parte hablaremos de la implantación de campañas de LBM.

4. ¿Cómo se consigue tecnológicamente la localización?

En la mayoría de dispositivos se utiliza GPS que es fácil encontrarlo en smartphones, navegadores de coche e incluso algunas cámaras.

Algunos dispositivos usan la potencia de la señal Wi-Fi para triangularizar la posición del cliente.

En las nuevas tecnologías como tags NFC estáticos o códigos QR usados en tiendas se puede conseguir una precisión muy alta midiendo las interacciones de los clientes .

Los checkins realizados en servicios “geosociales” como Foursquare o Gowalla (ahora en Facebook) dan información menos precisa pero indican un mayor interés por parte del cliente que realiza el checkin.

5. ¿Cómo pueden conocer las campañas LBM que hay en las proximidades del consumidor?

Conocer la latitud y longitud del cliente es algo muy bueno porque lo puedes comparar con una lista de establecimientos comerciales. Conocer más como demografía local, patrones de compra, tiempo meteorológico y comportamiento social puede ayudarte a mejorar la conversión de clientes al hacer más relevante la información ofrecida en las campañas. Grandes proveedores como Infochimp usan sus “Geo APIs” para agregar datos de docenas de fuentes como sondeos, foursquare, Wikipedia e incluso fuentes de meteorología.

6. ¿Qué proveedores y servicios permiten implantar LBM?

Los grandes gestores de campañas como Aprimo, IBM, Oracle y SAS ofrecen algún soporte. Sin embargo la mayoría de soluciones de campañas para LBM provienen de proveedores pequeños especializados en este tipo de soluciones.

 

  • Mapas: Google, Apple, Esri y Navteq
  • Delimitadores de zonas: Google Maps, Location Labs, Esri y Geoloqi
  • Redes sociales basadas en localización: Foursquare, Loopt (Green Dot), Urbanspoon, BrightKite, Google Latitude y Scvngr.
  • Codigos 2D y tags: Proxama, Bluebite, Tapit y Microsoft Tag.
  • Geodata: Infochimps, Yellow Pages Group (YellowApi), Simplegeo(Urban  Airship), Factual, Quova (Neustar IP Intelligence), Esri y Skyhook.
  • Soluciones de fidelización:  Shopkick, Topguest, Living Social y Voucher Cloud.
  • Analítica localización: GeoIQ, Geodelic con webtrends Mobile, Titanium Geo(FortiusOne y Appcelerator), Geoloqi, VenueLabs y Nearbuy.
  • Soluciones variadas con campañas, analítica y otras funcionalidades: GeoToko, MomentFeed, GoodEatsFor.Me y PlacePunch.

7. Estrategia para empezar a trabajar con LBM (Marketing basado en localización)

Forrester recomienda llevar a cabo pilotos teniendo en cuenta :

  • Asegurar la presencia de marca y las ubicaciones de los negocios en los servicios geosociales más populares como foursquare y Gowalla.
  • Presentar a los consumidores una política de privacidad de direcciones clara
  • Probar software antes de llevar a cabo integraciones más serias con sistemas de marketing y de campañas.
  • Construir check-ins en el programa de recompensas y realizar ofertas dinámicas personalizadas en la tienda con landing pages móviles bien diseñadas.
  • Utilizar APIs como la de foursquare o infochimps para completar el programa de marketing basado en localización.

 

8. Como evolucionará LBM en los próximos 24 a 36 meses

Forrester cree que las herramientas analíticas y de gestión de campañas actuales acelerarán la integración de funcionalidades LBM. Facebook y Google aumentarán la integración con Gowalla y Latitude respectivamente para proporcionar un servicio que haga la competencia a foursquare.

Referencia: http://www.forrester.com

 

 

Temas relacionados ...

Servicio de marketing digital Pregunta por nuestro servicio de marketing digital, el objetivo es ayudarte al crecimiento de tu marca de manera sostenible mediante resultados medibl...
Marketing basado en localización (I) Forrester cree que los tres principios para el éxito del marketing móvil son: simplicidad, inmediatez y contexto. El elemento más importante para cons...

Leave a reply