Idioma:   Español
Teléfono:  +34 91 7581346

¿Cómo hacer una aplicación para Android? (II)

Visual Studio 2005

Estuvimos desarrollando en el mundo Windows Mobile pasando por las versiones 5 y 6 de una gran madurez y disfrutando del entorno Visual Studio 2005 y 2008 totalmente orientado a objetos, fue el zenit de Microsoft en el mundo móvil, a partir de ese momento tomaron una serie de decisiones inexplicables, en ese impás Apple (Steve Jobs) sorprendió con el primer iPhone en 2007, diseño, prestaciones y aunque no tuviese ni siquiera 2G un diseño impresionante, meses después proporcionó lo que daría pie a la revolución de las Apps, el Apple Store.

Microsoft ,como he comentado antes, de manera inexplicable quiso dar un salto sin compatibilidad hacia atrás del código desarrollado con las aplicaciones multi-plataforma para todas las versiones de windows (vale, se podía conseguir pero con enorme esfuerzo). El paso por el desarrollo Windows 7, Windows 8 fue algo para olvidar y que hizo dar un paso atrás en la movilidad a Microsoft.

Entonces llegó Android, era terriblemente feo y austero, Google compró en 2005 una compañia llamada Android que desarrollaba interfaces para WebTV (Android Inc), fue la apuesta de Google para el mundo de las aplicaciones móviles, lo evolucionó y fue el primer desarrollo abierto de la Open Handset Alliance (consorcio de varias compañías para el desarrollo de sistemas abiertos en el mundo móvil), en 2008 fue la respuesta a Apple y proporcionó su Android Market inicialmente todo el catálogo era gratuito (play.google.com), innovó con algunos conceptos como los widgets de escritorio que aparecieron algunos meses después en versiones posteriores a la 1.0 pero un concepto que luego tardó en introducir Apple.

El objeto de este artículo no es aprender a programar sino cual es la mejor opción para programar una App en Android. Presupongo que el lector que ha llegado hasta aquí sabe programar sino le recomendamos Coursera o cualquier otro sitio de tutoriales para ello. De cualquier manera cabe destacar las siguientes características en el desarrollo para Android:

  • Inicialmente unos recursos de memoria y espacio en disco limitados: Ahora los tops de gama en 2017 tienen recursos de un portatil de alta gama de hace 2-3 años.
  • Limitaciones de pantalla: Se puede desarrollar para el mundo Tablet pero los smartphones de hoy oscilan entre 4 y 5,8 pulgadas.
  • Fragmentación de dispositivos: A diferencia del mundo Apple donde hoy en día hay 2 tamaños para smartphones y 2 o 3 para tablet cada fabricante decide su configuración con diferentes dimensiones pero también resolución, es decir densidad de pantalla indicada por dpi (dots per inch).

Entornos de desarrollo:
Al ser un entorno basado en Java era obvio que los primeros entornos fueran aquellos directamente vinculados con el mundo Java. Todos empezamos con Eclipse, una auténtica tortura el desarrollo de la interface de usuario aunque poco a poco fueron apareciendo ayudas para hacerlo un poco más cómodo.

Posteriormente en 2013 Android Studio supuso una gran novedad en el mundo de desarrollo basado en Java con muchas ayudas para mejorar la productividad del programador. Es interesante como ha forzado a mejorar a Eclipse las novedades lanzadas.

Bajo mi punto de vista existen varios enfoques para el desarrollo Android:

  • Entornos de desarrollo basados en Java "puros": Como pueden ser Elipse ADT o bien Android Studio.
  • Entornos que traducen código a Java: Como podría ser Basic4Android (nuestro favorito).
  •  Entornos híbridos multi-plataforma con traducción a código nativo: Xamarin adquirido por Microsoft e integrado en Visual Studio 2015, PhoneGap(Adobe) o Apache Cordova (la versión abierta)

La elección del mejor entorno es relativa, depende del perfil del programador si viene del mundo Java están muy claros los dos vencedores: Puede elegir entre Elipse ADT o bien Android Studio.
Si su origen es en el mundo .NET con C# yo recomendaría sin dudarlo Xamarin con Visual Studio 2015.
A los programadores acostumbrados al Visual Basic en entorno .NET  que no sigan buscando, quédense con Basic4Android.

Si su empresa necesita ayuda para desarrollar o implantar una de nuestras soluciones moviles empresariales contacte con nosotros y haremos todo lo que está en nuestras manos para ayudarles.

Si necesitas ayuda déjanos tus datos por favor

Temas relacionados ...

Windows Mobile es preferible a Android en disposit... En un análisis de este año 2011 Gartner nos recomienda continuar por el momento con Windows Mobile como plataforma de sistema operativo para los dispo...
Uso de smartphones – Accesibilidad en discapacitad... iPhone en mayores Queremos compartir con vosotros una reflexión muy interesante que hacen en el diario The Guardian online sobre la accesibilidad ...
Cuota de mercado y desarrollo de aplicaciones Según un trabajo realizado por la consultora Gartner, Android estará en casi el 50% de los smartphones del mercado hacia el año 2012. Referencia: Gar...
Movilidad – Modelos de negocio (Developer Economic... Acaba de salir publicado el informe Developer Economics 2012 donde se analiza el estado del desarrollo de aplicaciones móviles a nivel mundial. Este ...