Idioma:   Español
Teléfono:  +34 91 7581346

¿Qué Es La Automatización De Procesos?

By / 21 Marzo, 2017 / , , / 0 Comments

Se entiende por automatización de procesos o también robotización de procesos, RPA (Robotic Process Automation) a la sustitución de procesos tradicionalmente llevados a cabo de manera manual por otros llevados a cabo por robots. Tradicionalmente los robots los vemos como máquinas físicas de propósito general (ensamblar dispositivos o coches, acciones en entornos de condiciones imposibles para los humanos como la radioactividad, ...) ahora se les añaden las máquinas software, es decir, programas enfocados a procesar miles de acciones que aparentemente sólo podían ser llevadas a cabo manualmente y que ahora se podrán realizar de manera automatizada.

Robotización de procesos

La gente se preguntará si esto tiene algo que ver con el BPM (con el que se ha vivido un cierto hype) y tienen razón, es una pequeña parte del BPM correspondiente a la automatización de tareas que tradicionalmente eran realizadas manualmente. Debemos ponerlo en contexto, siempre estamos hablando de robotizar tareas con un enorme volumen de instancias y con un potencial de ahorro grande.

Un proceso robotizado puede orquestarse dentro de una estrategia BPM integrándose con la herramienta de coordinación de procesos implantada.

Un ejemplo podría ser el cotejo de la inscripción de las hipotecas en el registro. Es cierto que tenemos una serie de dificultades como son, por un lado, la poca digitalización existente aún y, por otro, la diversidad de formatos de notarías y registros. Todo ello se solventaría con mayores costes en el entrenamiento del sistema para reconocer documentos una vez digitalizados pero con ello salvaríamos un paso de verificación imprescindible y de manera automatizada todo ello con un aumento de productividad notable.

¿Cómo actuamos para implantar un sistema de este tipo?
Existen muchas metodologías, al final debemos definir la oportunidad, analizar el proceso, medir rendimientos, encontrar mejoras, priorizarlas y finalmente implantarlas y hacer seguimiento de las mejoras.
Una manera de hacerlo es Utilizar la metodología DMAIC que ya hemos comentado en un artículo anterior.

Sin duda es una de las iniciativas de mejora en las empresas incluida dentro de las actuales tendencias IT. Grand View Research valora el mercado en $8,75 Billones para el año 2024 (Billones americanos=1000 millones europeos). Gartner predice que el mercado de soluciones software RPA crecerá un 41% cada año hasta el año 2020. Forrester estima que para el año 2021 habrán 4 millones de robots realizando tareas administrativas y relacionadas con ventas.

Robotización de procesos

Ventajas:

  • Eficiencia: En procesos sin valor añadido se produce una productividad 10 veces mayor que un empleado
  • Ahorro: el coste unitario de cada instancia de proceso disminuye hasta hacerse residual.
  • Calidad: si no hay errores de entrenamiento o de software el porcentaje de errores es prácticamente del 0%.
  • Mejor servicio al cliente final: Al reducir errores, también se reducen tiempos de entrega.

Si necesitas ayuda para tu próximo proyecto de automatización puedes contar con nosotros

Resuelve tus dudas

Temas relacionados ...

¿Cómo optimizar el servicio de asistencia técnica?... Eficiencia con field service Hace poco realizamos con un cliente que fabrica equipamiento médico un estudio de impacto para evaluar la mejora conseg...