Idioma:   Español
Teléfono:  +34 91 7581346

Soluciones móviles inteligentes

inteligencia artificial

Cuando hablamos del mundo de las soluciones móviles empresariales no podemos olvidar una herramienta muy valiosa como es la utilización de la inteligencia artificial.

Hoy en día los grandes del software están ofreciendo el acceso a sus APIS de inteligencia artificial que implantan diversos algoritmos de I.A, entre ellos destacan los de IBM, Google, Amazon, Microsoft.

Muchos de los usuarios de smartphone estamos usando cada día algoritmos de inteligencia artificial con cierta frecuencia como, por ejemplo, cada vez que interactuamos con el asistente Siri, Google Now o Cortana. En este caso se están usando dos algoritmos muy comunes como son el reconocimiento de voz y el procesado de lenguaje natural.

Existe mucha confusión cuando se habla de inteligencia artificial. En parte influenciado por las películas de ciencia ficción, en parte por las discusiones filosóficas de algunos intelectuales que van mucho más allá de lo que permite la tecnología actualmente y tal vez dentro de los próximos 25 años.

Cuando hablamos de inteligencia artificial deberíamos tener en cuenta cinco conceptos principales:

Machine Learning:
Habilidad de aprender por parte de los ordenadores a través de los nuevos datos que va recibiendo por parte del proceso en el que es utilizado. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en los motores de recomendación de productos con los que interactuamos por ejemplo cada vez que entramos en amazon, ellos fueron de los primeros en implantar un motor basado en machine learning y no basado en meras reglas.

Procesado de lenguaje natural:
Se puede describir como la capacidad que tienen los ordenadores de analizar, entender y asignar una semántica al lenguaje humano de manera que a partir de una interacción común pueda derivarse una acción automatizada. Como hemos comentado antes un ejemplo lo encontramos en el procesado del lenguaje hablado que realiza Siri, Google Now o Cortana.
Esta capacidad permite mejorar la accesibilidad del smartphone para personas con algún tipo de discapacidad cognitiva o física.

APIs predictivas:
Las APIs predictivas permiten, a partir de unos datos de entrada y basado en el histórico, predecir un comportamiento futuro. Dentro de esta área podemos encontrar aquellos mecanismos que están basados en aprendizaje supervisado (todos los tipos de regresión o clasificación) o no supervisado como podría ser la detección de anomalías. Un ejemplo interesante son las APIs para analizar el sentimiento del lenguaje escrito.

Visión por ordenador:
Análisis de la información recibida para realizar determinadas acciones. En esta área encontramos todos los sistemas OCR entre ellos los dedicados al reconocimiento de matrículas, ANPR.

Análisis del contexto:
Lo podemos entender como el procesado del contexto donde se encuentra el usuario analizando toda la información del entorno para anticipar necesidades inmediatas. Aquí usaríamos APIs predictivas y como fuente de información suministraríamos información del GPS y sensores diversos. Un ejemplo posible sería analizar que el usuario está en su casa y si apaga la luz de la habitación donde se encuentra interprete que va a dormir y por lo tanto debería poner el smartphone en modo avión o en modo silencio para no ser molestado.

Situación actual y futura de la I.A y las soluciones móviles empresariales
De acuerdo a Information Week más de la mitad de grandes empresas están experimentando con proyectos de Inteligencia Artificial diversos, entre ellos:

  • análisis predictivo
  • automatización de procesos manuales (RPA)
  • reconocimiento de voz y respuesta en función de ello
  • automatización de comunicaciones escritas y realización de informes.

Gartner predice que en 2018 las 200 compañías más importantes del mundo estarán explotando el concepto de soluciones inteligentes

¿Necesitas que te ayudemos?